sexta-feira, 31 de outubro de 2014

Los riesgos del abuso de la tecnología en nuestra salud



 Aunque la tecnología pareciera que la tecnología  nos hace la vida más fácil, abusar de ella puede ocasionarnos diferentes trastornos tanto en nuestra salud física como psicológica. Te invitamos a que conozcas las diferentes enfermedades a las que estás expuesto al abusar de la tecnología.
Pasar horas de las necesarias frente al computador, hablar por teléfono,  chatear en exceso, escuchar música a todo volumen en nuestros audífonos y “pegarse” del televisor puede traernos muchas y complicadas enfermedades en el futuro.

Algunas de estas son:

Síndrome del Túnel Carpiano: La principal enfermedad que pueden sufrir las personas adictas al chat y a conversar en línea con otras personas. El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando  entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada.
Daños en la audición: Si escuchas tu música preferida en unos audífonos a todo volumen, te estás arriesgando a sufrir más delante de diferentes problemas de audición. El primero y más importante es la hipoacusia (sordera), problemas en el equilibrio (este sentido se encuentra en el oído) y en el corto plazo, náuseas y vómitos. Cuando escuches música, no abuses del ruido que esta produce, puesto que puedes sufrir en el futuro graves problemas de salud.
Problemas mentales: La tecnología usada en exceso trae importantes consecuencias para la salud.  Muchas personas presentan enfermedades como la depresión, el aislamiento social, la ansiedad, la pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros problemas psicológicos.
Sobrepeso y obesidad: Un reciente estudio confirmó que las personas que pasan tanto tiempo frente son más proclive al sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad, enfermedades que derivan en otros problemas como enfermedades en el sistema circulatorio, diabetes, entre otros.
Daños irreparables en el sistema nervioso: Abusar de la tecnología puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central, ya que los campos electromagnéticos que estas emiten provocan enfermedades relacionadas con este como vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria y desarrollo de tumores cerebrales.
Enfermedades oculares: Permanecer mirando por horas las pantallas de un computador o televisor puede traer también problemas en los ojos. Los más comunes son: resequedad, tensión ocular, etc. La recomendación es realizar pausas activas para relajar los ojos de la exposición a estos elementos.
Adicción: La obsesión por  la tecnología es una realidad en el mundo moderno. Tanto así ésta ya están catalogada como  una enfermedad  por los especialistas. Y hay varias: está la nomofobia (miedo a no tener a la mano  el celular) la portatilitis (molestias y dolores musculares por usar y cargar  portátiles en exceso) la ciberadicción (adicción al internet) etc.
Para algunas personas, la tecnología puede convertirse en un dolor de cabeza. Si crees que eres o te estás convirtiendo adicto a ella, controla su uso. Es por tu salud y tu bienestar.

Por: Ingrid Marques Lopes

Beneficios de la Tecnología

Con el gran paso de los años y el avance de la ciencia, también se ayudó a la evolución de construir máquinas que no sólo ayudan a que las cosas del ser humano sean más fáciles cubriendo nuestras necesidades. Sino también a desarrollar la investigación por lo nuevo. 

Esta actividad más conocida como la tecnología ha beneficiado de varias maneras, ayudando al desarrollo de varios descubrimientos en cualquier parte del mundo. Además también se aprovecha para las áreas forestales, ya que intervienen en el buen proceso del uso de las maderas. 


Así se ayuda a con una muy buen selección de máquinas eficientes para un buen desarrollo. Logrando proteger el medio ambiente para evitar la desaparición de los recursos de nuestro planeta. 

Por otro lado las empresas también usan la tecnología para su beneficio, por ejemplo tratan que los empleados cada vez puedan tener más información a sus manos, además de tener una comunicación más fluida con el resto de la empresa. Así hasta el mismo jefe podría saber el desempeño de cada uno de sus empleados, y hasta poder evaluarlos de manera más rápida y simple. 


Hasta lograr tener un beneficio, que no sólo ayudará a los empleados, sino también que al desarrollarse ellos ayudan al desarrollo de la empresa, como con los cursos vía internet que pueden dictar las mismas empresas a sus trabajadores. 


Además no sólo se puede aprender más sino que ya no es necesario acercarse al mismo lugar para hacer algún trámite, por ejemplo un empleado que necesita hablar con recursos humanos, lo puede hacer mandando un correo electrónico o alguna persona natural que desea pagar algún servicio o una cuenta. Ahora desde la comodidad de nuestros hogares se puede entrar a la página web de la institución o del servicio público y listo. Con unos simples click todo ya esta pagado. 


También es una gran ayuda para el desarrollo de cada persona, porque gracias a las nuevas creaciones, se dan a conocer cosas que no se pensaban en conocer algún momento. Desde el simple hecho de aprender un programa con el uso de la computadora, hasta llegar a construir una. O tal vez crear un juego con herramientas que no se pensaban usar antes. 


Sin olvidar que también es un beneficio porque genera trabajo a gente creativa, que desea indagar y dar a conocer nuevas cosas. 


Prácticamente la tecnología se desarrolla para hacer las cosas más simples, desde un microondas hasta un robot; y aunque es el hombre quien da “vida” a la máquina y hasta le da inteligencia. Se debe saber donde parar para no llegar a ser reemplazable como un invento. 


Por Alice Nunes Silva Itturriet